Available courses

Campo formativo

Ética, naturaleza y sociedades

Ejes articuladores

-         Inclusión

-         Pensamiento critico

-         Interculturalidad crítica

-         Artes y experiencias estéticas    

Proyecto

Las necesidades básicas de hoy y de ayer

Escenario

Escolares

Contenido

Proceso de Desarrollo de Aprendizaje

Retos en el ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas

1.       Comprende y analiza críticamente sobre las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente lucharon porque sus necesidades fueran satisfechas y por el reconocimiento de sus derechos.

2.       Dialoga acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconoce que esta situación es injusta.

3.       Propone alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia.

Metodología

Aprendizaje Basados en Problemas (ABP)

Tiempo de aplicación

12 al 23 de Mayo de 2025


Campo formativo

 

Saberes y pensamiento científico

Ejes articuladores

·        Pensamiento critico

·        Interculturalidad critico

·        Vida saludable

Artes y experiencias artísticas   

Proyecto

¨Rompecabezas: fraccionando el plato del bien comer¨

Escenario

Aula

Contenido

Proceso de Desarrollo de Aprendizaje

Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar

1.       Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume, y contrasta con el Plato del Bien Comer, e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.

2.       Identifica y analiza la influencia de diversos medios de comunicación o redes sociales en el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcares y sal, así como su impacto en la salud, y toma decisiones que mejoren tanto su alimentación como la economía personal y familiar

3.       Reconoce y valora las prácticas culturales, relacionadas con la alimentación saludable presentes en su comunidad, como la milpa, y la rotación de cultivos, que favorecen la producción y consumo responsable, la obtención de una variedad de alimentos y el cuidado del medio ambiente.

4.       Indaga y explica qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medio ambiental que provocan

Estudio de los números

5.       Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.

Metodología

STEAM

Tiempo de aplicación

12 al 23 de Mayo de 2025



PLANO DIDÁCTICO

Proyecto:  El comité, una ayuda para mejorar nuestra escuela.  

Temporalidad: 15 días

Libro

Proyectos escolares 324

Campo Formativo

De lo humano a lo comunitario.

 

Eje articulador

·       Inclusión.

·       Pensamiento crítico

·       Interculturalidad critica.

·       Artes y experiencias estéticas. 

 

Metodología

 

Aprendizaje Servicio.

Contenido

·       Pensamiento lúdico, divergente y estratégico. 

Procesos de desarrollo del aprendizaje

·       Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.


PLANO DIDÁCTICO

Proyecto: Periodistas de la desigualdad.

Temporalidad: 15 días

Libro

Proyectos de escolares pág. 252

Campo Formativo

Ética, naturaleza y sociedades.

 

Eje articulador

·       Inclusión

·       Pensamiento critico

·       Interculturalidad crítica 

 

 

Metodología

 

Aprendizaje basado en problemas.

Contenido

·       La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonia: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entiendas y el país, para reconocer sus aportes en el social, cultural, político y económico, entre otros, en las transformaciones sociales.

Procesos de desarrollo del aprendizaje

·       Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.


PLANO DIDÁCTICO

        Proyecto: Anécdotas animadas de mi comunidad

Temporalidad: 15 días

Libro

Proyectos comunitarios, pág. 88

Campo Formativo

Lenguaje.

 

Eje articulador

·       Pensamiento crítico.

 

Metodología

 

Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios

Contenido

·       Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Procesos de desarrollo del aprendizaje

·       Selecciona, lee y escucha cuentos de distintos orígenes y autores.

·       Reflexiona sobre el uso de los tiempos pretérito y copretérito para narrar sucesos pasados, y sobre el empleo del presente en diálogos directos.

Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre diversos temas.


PLANO DIDÁCTICO

Proyecto: La composta lleva su tiempo, pero vale la pena.

Temporalidad: 15 días

Libro

Proyectos comunitarios Pág. 176

Campo Formativo

Saberes y pensamiento científico.

 

Eje articular

·       Pensamiento critico

·       Interculturalidad critica.  

 

Metodología

 

STEAM como enfoque

Contenido

·       Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

·       Residuos orgánicos vegetales, su manejo adecuado y su aprovechamiento.

Procesos de desarrollo del aprendizaje

·       Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.

·       Compara y describe la dinámica de distintos ecosistemas de México, a partir de la diversidad de seres vivos que habitan en ellos y las características de los factores físicos que los conforman.

·       Reconoce y explica la importancia de los ecosistemas en la vida cotidiana de las personas y pueblos, así como en sus manifestaciones culturales.